Artritis Psoriásica

¿Qué es la artritis psoriásica?



La artritis psoriÁsica es una enfermedad inflamatoria que genera dolor, rigidez e hinchazÓn en las articulaciones. Se puede desarrollar en personas que ya tienen psoriasis, una condiciÓn comÚn de la piel que causa una erupciÓn escamosa roja.

Comúnmente, la artritis psoriásica afecta los dedos de las manos y de los pies, sobre todo las articulaciones que están cerca de las uñas. Las articulaciones más grandes también se pueden ver afectadas, entre ellas, codos, rodillas, cuello y columna.

La artritis psoriásica afecta a hombres y a mujeres por igual, y aunque puede ocurrir a cualquier edad, se desarrolla más a menudo en personas de entre 30 y 55 años. La psoriasis no es contagiosa: no se puede contagiar de otras personas, ni otros se pueden contagiar de usted.

La artritis psoriásica se desarrolla en hasta un 40% de los pacientes que tienen psoriasis.

La mayor parte de los pacientes que tienen artritis psoriásica también tienen psoriasis, pero en algunos casos la enfermedad de la piel puede no ser tan evidente.

hombre mayor en abrigo

+ INFO

Beneficios del sol

¿Qué causa la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica pertenece a la clasificación de enfermedades autoinmunes porque ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo no responde de la manera correcta.

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra enfermedades e infecciones. Este sistema reconoce a virus y bacterias como sustancias extrañas, y crea una inflamación temporal para eliminarlas.

Cuando se tiene artritis psoriásica, el sistema inmunológico se vuelve hiperactivo y produce erróneamente moléculas y proteínas inflamatorias que atacan tejido sano en las articulaciones.

La causa exacta de la artritis psoriásica es desconocida, pero los expertos creen que puede estar involucrada una combinación de factores ambientales y genéticos.

Es probable que los genes y el medio ambiente jueguen un importante rol.

La artritis psoriásica puede ser hereditaria, pero no se sabe exactamente cómo es heredada, incluso si una persona hereda la combinación correcta de genes, puede que nunca la desarrolle. En personas más susceptibles a la enfermedad, infecciones o traumas físicos pueden activar el sistema inmunológico desencadenando el desarrollo de la condición.



¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

Los principales síntomas de la artritis psoriásica incluyen:

Síntomas articulares:
• Articulaciones sensibles, calientes, hinchadas y rígidas
• Hinchazón y dolor en la parte posterior del talón
• Dedos de las manos y los pies hinchados, especialmente en las articulaciones cercanas a las uñas
• Dolor y rigidez en la espalda
• Rigidez cuando se despierta
• Los síntomas articulares pueden no ser iguales en cada lado del cuerpo


Síntomas de la piel:
• Erupción roja, escamosa


Otros síntomas:
• Cansancio general
• Dolor y enrojecimiento de los ojos
• Entesitis, hinchazón y sensibilidad donde el tendón se une con el hueso
• Dactilitis, mayor sensibilidad e hinchazón en dedos de manos y pies
• Uñas anormales, deformes y descoloridas




¿Cómo progresa la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica puede pasar por periodos de empeoramiento (exacerbaciones) u otros en que los síntomas disminuyen por sí solos. El número de exacerbaciones que experimenta, cuán severas son y cuánto duran, puede variar mucho de persona a persona.

Algunas formas de presentación pueden ser leves con síntomas solo en una o dos articulaciones, mientras que otras pueden presentar síntomas más severos que requieran tratamiento a largo plazo. Con el transcurso de los años, la enfermedad puede progresar con destrucción articular y seria disfunción y discapacidad en el paciente no correctamente tratado.

La artritis psoriásica a menudo afectará la función o las actividades diarias y la calidad de vida, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los efectos de la patología.



¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

La mayoría de las veces la artritis psoriásica es diagnosticada por un reumatólogo, que le preguntará sus síntomas y examinará sus articulaciones. También, puede preguntarle si hay antecedentes familiares de psoriasis.

Sin embargo, no existe un examen de laboratorio específico para diagnosticar artritis psoriásica; su médico puede pedirle un examen de sangre para descartar otras formas de artritis que tienen síntomas similares.

Además puede ser útil para su médico realizar un escáner de imágenes de resonancia magnética (IRM), ultrasonido o rayos X para confirmar el diagnóstico.



¿Cómo se trata la artritis psoriásica?

El tratamiento de la artritis psoriásica está enfocado en reducir el dolor y la rigidez, prevenir al máximo el daño en las articulaciones y mejorar los síntomas de la piel. Su tratamiento dependerá en gran medida de la severidad de su artritis psoriásica.

Conociendo las diferentes opciones de tratamiento disponibles y discutiendo las preguntas o preocupaciones que tenga con su médico, podrá asegurarse que está recibiendo el tratamiento adecuado para usted.

Su médico puede aconsejarle alguno de los siguientes tratamientos:

Tratamiento para la artritis

Ejercicio y fisioterapia
Hacer ejercicio es importante para prevenir la rigidez en las articulaciones y el debilitamiento del músculo. Su médico o fisioterapeuta puede aconsejarlo sobre cuáles son los ejercicios más efectivos y crear un programa de ejercicios ajustado para usted.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
Los AINEs bloquean la inflamación de sus articulaciones y en ocasiones son conocidos como "antiinflamatorios". Son buenos para aliviar el dolor y la rigidez, y podrían ser suficientes si la enfermedad es leve y afecta solo a un par de articulaciones.

Inyecciones de esteroides
Si usted tiene solo una articulación severamente inflamada o hinchada, su médico puede inyectarle medicación con esteroides directamente en el área afectada. Esto puede ofrecerle alivio rápido en la articulación, y el efecto puede durar varias semanas.

Fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad (FARMEs por su sigla en inglés)
Los FARMEs trabajan bloqueando las causas de la inflamación y cambiando la forma en que progresa la enfermedad. Estos fármacos pueden ser necesarios para controlar la patología en caso de que múltiples articulaciones se vean afectadas. Estos medicamentos no tratan los síntomas y pueden tomar varias semanas en hacer efecto en sus articulaciones, pero tiene que seguir tomándolos, aunque sienta que no estén funcionando.

Tratamientos biológicos
Son un nuevo tipo de drogas. Usualmente son utilizados en personas que no han respondido bien a otros tratamientos, como FARMEs y AINEs. Los tratamientos biológicos a menudo son combinados con FARMEs, como el metotrexato, pero esto no es obligatorio y puede administrarse solo. Normalmente, los tratamientos biológicos son líquidos y se administran en forma de inyección subcutánea o por infusión endovenosa. Existen diferentes biológicos disponibles para el tratamiento de la artritis psoriásica que apuntan a diferentes proteínas, las cuales son responsables de causar su enfermedad (por ejemplo: las proteínas IL-17A y TNF).



Glosario

Enfermedad autoinmune
Condición que ocurre cuando el tejido sano del cuerpo se ve atacado por un sistema inmunológico hiperactivo.

Tratamientos biológicos
Los tratamientos biológicos son una nueva forma de tratamiento DMARD para artritis psoriásica de moderada a severa. Usualmente son utilizados en personas que no han respondido bien a otros tratamientos con fármacos modificadores de la enfermedad (FARMEs). Normalmente, los tratamientos biológicos se administran en forma de inyección subcutánea o por infusión endovenosa.

Fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad (FARMEs por su sigla en inglés)
Estas drogas son usadas en la artritis psoriásica y otras enfermedades de artritis para reducir la inflamación y suprimir la enfermedad. A diferencia de los analgésicos y los AINEs, los FARMEs tratan la enfermedad en sí, en lugar de solo reducir la rigidez y el dolor causado por la patología. Un ejemplo de DMARD es el metotrexato.

Exacerbación
La artritis psoriásica puede atravesar periodos en que la inflamación, el dolor y la rigidez se agravan por un tiempo, esto es lo que llamamos exacerbación.

Gen
Es una pequeña sección del ADN que contiene las instrucciones para una molécula específica, generalmente una proteína.

Sistema inmunológico
El sistema inmunológico es el complejo organismo de defensa del cuerpo, compuesto de órganos, tejidos y una red de células que trabajan en conjunto para proteger nuestro organismo. En la artritis psoriásica, un mal funcionamiento de una parte específica del sistema inmunológico lleva a la inflamación, daño de articulaciones y aceleración del proceso de renovación de la piel.

Inflamación
Es la reacción normal del cuerpo ante una infección o herida. Cuando ocurre una inflamación, aumenta el flujo sanguíneo de los tejidos afectados, lo que causa calor y enrojecimiento. Además, células y líquidos se filtran en el tejido ocasionando hinchazón.

Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad común, donde las nuevas células de la piel se producen más rápido que lo normal, lo que genera que se vaya acumulando un exceso de células cutáneas. Esto produce parches de piel inflamada, roja y escamosa. También, la psoriasis puede afectar a otros órganos, articulaciones y uñas.

Artritis psoriásica
Es una enfermedad inflamatoria que genera dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. Se puede desarrollar en personas que ya tienen psoriasis.

Escáner de imágenes de resonancia magnética (IRM)
Es un tipo de escáner que utiliza ondas de radio de alta frecuencia en un fuerte campo magnético que construye imágenes del interior del cuerpo. Un escáner IRM puede mostrar desde huesos hasta estructuras de tejidos blandos.



Accesibilidad Visual