Entendiendo la psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de base genética, mediada por el sistema inmunológico, que se manifiesta en la piel y otros órganos1. Puede afectar tanto a hombres como mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad2. Es una de las enfermedades más comunes de la piel afectando aproximadamente un 2% de la población general3.

Se caracteriza por presentar placas bien delimitadas de coloración rojiza, cubierta por escamas blanquecinas que pueden estar acompañadas por dolor, ardor o picazón. La localización más frecuente de estas placas son los codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas y zona baja de la espalda, entre otras partes del cuerpo. Adicionalmente, entre un 10-30% de las personas afectadas pueden presentar artritis psoriásica4.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales u hongos), algunos medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress o los cambios hormonales pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del paciente4.

Diferentes tipos de Psoriasis

Psoriasis Vulgar (o en placas)

Es la forma más frecuente. Son placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas secas. Generalmente de distribución simétrica sobre codo, rodillas, cuero cabelludo y región baja de la espalda. Pueden tener diferentes tamaños y formas.

Psoriasis en gotas

Corresponde a pequeñas lesiones rojizas con escamas blancas, menores a 1 cm de diámetro, localizadas en tronco y miembros superiores. De aparición brusca. Generalmente en niños y adolescentes.

Psoriasis invertida

A diferencia de la Psoriasis vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en zona de pliegues como axilas, ingle o debajo de las mamas.

Psoriasis pustulosa

Es poco frecuente. Puede ser generalizada o localizada. La generalizada es la forma más severa, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja internación. La localizada puede ser en las palmas de manos y plantas de los pies o en los dedos de las manos.

Psoriasis eritrodérmica

Es poco frecuente, se trata de un cuadro severo que puede requerir internación. Se caracteriza por una coloración rojiza de la piel con escamas blancas y afecta más del 90% de la superficie corporal. Suele acompañarse de fiebre, escalofríos y deterioro del estado general.

Psoriasis ungueal

Es un tipo de psoriasis que afecta las uñas en un 20% de los pacientes. Se pueden observar pequeños puntillados sobre la superficie de las uñas (similar a un “dedal”), una mancha amarillenta y engrosamiento de las uñas. Puede afectar una o todas las uñas.

Psoriasis artropática o artritis psoriásica

Ademas de tener compromiso en la piel, puede afectar articulaciones perifericas y la columna vertebral.

¿Cuáles son las enfermedades más prevalentes asociadas a la psoriasis?

La Psoriasis puede presentar enfermedades concurrentes que se denominan comorbilidades. Las más frecuentes son:

  • Artritis psoriásica
  • Depresión / Ansiedad
  • Síndrome Metabólico
  • Diabetes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Uveítis
  • Obesidad
  • Neoplasias
  • También puede acompañarse de compromiso pulmonar, cardiovascular, hepático y gastrointestinal

Tratamientos para la psoriasis

Aquellos pacientes que son diagnosticados con Psoriasis pueden acceder a diferentes tipos de tratamientos de acuerdo a la severidad de su cuadro y al criterio profesional de su médico tratante. Entre ellos pueden encontrarse 2 tipos de tratamientos:

Terapias no sistémicas
Terapias tópicas:

Los tratamientos tópicos se aplican de forma localizada sobre las lesiones. El ejemplo más conocido son las cremas. Este tipo de terapia suele utilizarse como terapia única en psoriasis leve o como complemento de otros tratamientos.

Fototerapia:

La fototerapia consiste en el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel mediante la radiación ultravioleta. Disminuyendo la inflamación de la piel.

Terapias sistémicas

Este tipo de terapia está indicada para Psoriasis moderada-severa, para el paciente que no responde a la terapia tópica o que le falta adherencia al tratamiento tópico. Son medicamentos administrados en forma de comprimidos o inyecciones que ayudan a controlar la inflamación.

Pequeñas moléculas:

Son medicamentos que se administran por vía oral. Indicado para lesiones moderadas-severas.

Terapia biológica:

Son terapias elaboradas a partir de células humanas o animales, que actúan sobre el sistema inmune. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas. Se han convertido en una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de lesiones moderadas-severas causadas por la enfermedad, pues actúan de forma duradera y ocasionan pocos efectos secundarios en el paciente. Las terapias biológicas actúan de forma específica sobre los mecanismos que desencadenan los síntomas de la Psoriasis.

Referencias

1. Nestle FO, Kaplan DH, Barker J. Psoriasis. N Engl J Med. 2009 Jul 30;361(5):496-509. PubMed PMID: 19641206.

2. Kim WB, Jerome D, Yeung J. Diagnosis and management of psoriasis. Cana Family Physician Med Famille Canadien. 2017;63(4):278–285.[PubMed], [Web of Science ®], [Google Scholar].

3. (Statistics. National psoriasis foundation. [cited 2019 Jan]. Available from: https://www.psoriasis.org/content/statistics 2019.)[Google Scholar].

4. Weinberg JM, Lebwohl M. Advances in Psoriasis: A Multisystemic Guide. Springer London (e-Book) 2014.

Accesibilidad Visual