It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Todos desempeñamos diferentes roles en la sociedad: en el trabajo, en el estudio, en la familia, en una relación, en el club, y en otras instituciones o grupos de los cuales formamos parte. Y suele pasar que uno de los ámbitos que más pareciera oponerse a los demás es el laboral. Por lo tanto, un desafío que tenemos frecuentemente es alcanzar un equilibrio entre la vida del trabajo y las demás dimensiones.

La psicología contemporánea aporta varios conceptos que resultan de utilidad para tratar de lograr ese propósito. Estas ideas invitan a dejar de pensar en dos opciones opuestas, para pasar a considerar una nueva versión que contemple ambas posibilidades.

• La síntesis

La psicóloga Marsha Linehan retoma el concepto de “dialéctica” de la filosofía, según el cual a una fuerza se opone otra y de ambas surge una síntesis. Por ejemplo, antes de la pandemia gran parte de las actividades eran presenciales. En la pandemia se pasó a lo opuesto, que era la modalidad exclusivamente virtual para, en muchos casos de la actualidad, llegar a una modalidad “híbrida” que incluye tanto actividades presenciales como virtuales.

Desde este punto de vista podríamos pensar que no se trata de alternar priorizando unas veces el trabajo y otras la familia. 
Sino de poder superar la creencia de que tiene que ser una cosa “o” la otra y que podamos tomar decisiones en las cuales 
ambas dimensiones estén presentes. Decidir teniendo en cuenta la vida personal “y” la vida laboral.

Imagen ilustrativa vida personal
Imagen Ilustrativa Equilibrio

• El equilibrio

La misma autora proporciona algunos recursos que nos ayudan a alcanzar esa síntesis: la “mente sabia” y el “sendero del medio”, los cuales nos orientan sobre cómo alcanzar el equilibrio.

Mente sabia

La mente sabia se refiere al aprendizaje que vamos haciendo al conocernos cada día más. Se trata de una “sabiduría interna” que nos ayuda a identificar los recursos valiosos que tenemos para alcanzar nuestros objetivos. Esa mente sabia nos ayuda 
a integrar aspectos que pueden parecer opuestos, tales como la razón y la emoción. Una mente sabia toma decisiones que 
incluyen lo racional y lo emocional al mismo tiempo.

Sendero del medio

En tanto, caminar por el sendero del medio se trata de vivir “entre” los extremos, sin llegar a posicionarnos en algunos de esos puntos opuestos. Por ejemplo, no estar solo disponible para la familia, ni tampoco estar disponible solo para el trabajo. Se trata de encontrar estrategias que nos funcionen para acercarnos a nuestros objetivos.

• La aceptación

Otro aporte, es la idea de “aceptación”. Aceptar es reconocer que hay situaciones que no podemos modificar y que si insistimos en rechazarlas terminaremos sufriendo más.

No se trata de estar de acuerdo con lo que sucede, sino de dejar de luchar para cambiar algo que está pasando fuera de 
nuestro control. Algunos ejemplos son los fracasos laborales o académicos, las pérdidas familiares y las ausencias de 
personas importantes.

• La flexibilidad

Finalmente, el psicólogo Steven Hayes plantea el concepto de “flexibilidad psicológica” como una habilidad útil para facilitar nuestra adaptación a los distintos contextos y a las diferentes circunstancias que vivimos.

Imagen ilustrativa vida laboral

Cuanto más flexibles seamos con nuestros puntos de vista mejor podremos hacer frente a las demandas cotidianas del trabajo, de la familia y del entorno en el que nos encontramos.

Para reflexionar...

Entonces, ¿qué hacemos? La invitación es repensar lo que nos pasa en relación con la vida laboral y la vida personal a partir de estos cuatro conceptos.

Con la intención de colaborar con ese proceso, proporcionamos como guía las siguientes preguntas:

Ícono Signo Interrogación

¿Cómo puedo dejar de pensar la vida laboral y la personal como si fueran cosas opuestas?

Ícono Signo Interrogación

¿Cuándo mi vida estuvo equilibrada en esas dimensiones? ¿Qué hacía en ese momento y qué me podría funcionar ahora?

Ícono Signo Interrogación

¿Mis decisiones son más racionales o emocionales? ¿Que estaría faltando tener en cuenta para que sean más equilibradas?

Ícono Signo Interrogación

Imagina que caminas por un sendero y visualiza cuáles son las posturas extremas que están a ambos lados. ¿Qué me puede servir para recordar no salirme del camino del medio?

Ícono Signo Interrogación

¿Qué situaciones me resultan difíciles de aceptar? ¿Cómo me siento rechazándolas? Hagamos el ejercicio de pensar por un momento que las acepto... ¿Cómo me sentiría?

Ícono Signo Interrogación

¿Tengo pensamientos rígidos acerca de cómo "deberían" ser las cosas? ¿Cuáles son? ¿Qué evidencia tengo para pensar que tendrían que ser así? ¿Qué otras posturas intermedias o soluciones alternativas puedo encontrar?

Reflexionar sobre estas preguntas nos ayudará a considerar aspectos que no habíamos tenido en cuenta y nos permitirá obtener una perspectiva diferente para tomar decisiones más equilibradas, sabiendo que las cosas nunca son "blancas" o "negras”, sino que siempre es posible hallar “puntos intermedios”. Flexibilizar nuestra postura y adaptarnos a las circunstancias laborales y personales a través de éste y otros ejercicios de autoconocimiento nos ayudará a cuidar nuestra salud mental.

Lic. Mathías Núñez
Licenciado en psicología (MP1154)

Fuentes:

•  Gargiulo, A. (2022). Las olas. Buenos Aires: Artes Gráficas del Sur SRL.
•  Linehan, M. (2020). Manual de entrenamiento en habilidades DBT para el/la terapeuta. La Plata: Edulp.
•  Olaz, F. y Polk, K. (2021). La Matrix. Manual del usuario. Córdoba: Brujas.