It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

01. Qué son los linfomas y cuáles son sus causas

disclaimer 1 entendiendo los linfomas

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células. Los linfomas son un grupo heterogéneo de tumores que se originan en las células del sistema inmunitario. Estos cánceres se originan de células linfoides que se encuentran en distintas etapas de diferenciación, lo que da lugar a una gran variedad de morfologías y manifestaciones clínicas.

Algunas veces se manifiesta como una leucemia (es decir, afectan sobre todo a la sangre y la médula ósea) y otras veces se presenta como linfomas (es decir, tumores sólidos del sistema inmunitario).

entendiendo los linfomas img circular 1
img circular 2 entendiendo los linfomas
disclaimer 2 entendiendo los linfomas

En la mayoría de los casos se ignora por qué aparece un linfoma. Su aparición se ha relacionado con múltiples factores; por ejemplo, factores genéticos, factores ambientales, agentes infecciosos, productos químicos y fármacos. Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con ninguno de ellos.

Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por el virus del SIDA, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de padecer un linfoma. La inmunosupresión o inmunodeficiencia de larga evolución hace que el sistema inmune sea menos hábil para detectar y destruir las células cancerígenas.

02. ¿Cuáles son los tipos de Linfomas?

Hay dos tipos principales de linfomas

disclaimer 3 entendiendo los linfomas

¿Querés conocer más información sobre Linfomas?

Linfomas y Calidad de vida 600x400

Linfomas y calidad de vida

Manejo de los linfomas 600x400

Manejo de los linfomas

Linfoma de Hodgkin

disclaimer 4 entendiendo los linfomas
entendiendo los linfomas img circular 3

Síntomas

La primera manifestación clínica de los linfomas de Hodgkin suele ser adenopatías indoloras, es decir, hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos, principalmente en el cuello, la parte superior y el interior del tórax, las axilas, el abdomen o la ingle.
Otros síntomas incluyen fiebre, sudor nocturno, pérdida de peso y prurito.

disclaimer 5 entendiendo los linfomas

Diagnóstico y Estadificación

El diagnóstico se basa en la biopsia de ganglios linfáticos. La biopsia muestra células patognomónicas características de los linfomas de Hodgkin; células binucleadas de Reed-Sternberg.

Además del examen físico, el médico puede utilizar procedimientos de diagnóstico por imágenes para determinar la extensión de la enfermedad, como tomografía computada o resonancia magnética. La información obtenida a partir de los estudios de imágenes permite asignarle al paciente un “estadio” de la enfermedad.

Estadificación de Lugano del linfoma de Hodgkin y el linfoma de No Hodgkin

El sistema de estadificación de Lugano incorpora síntomas, hallazgos del examen físico, resultados de los estudios de diagnóstico por imágenes y biopsia de médula ósea (en casos seleccionados).

Cuadro 1 entendiendo los linfomas

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la enfermedad, más del 80% de los pacientes con linfoma de Hodgkin pueden ser curados. La mayoría de los pacientes reciben esquemas de quimioterapia asociados o no a radioterapia.

Linfoma no Hodgkin

disclaimer 6 entendiendo los linfomas
entendiendo los linfomas img circular 4

Síntomas

La mayoría de los pacientes se presentan con adenopatías periféricas asintomáticas. Muchos pacientes pueden notar el agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, la axila o la ingle. Los ganglios linfáticos afectados no son dolorosos, a diferencia de lo que ocurre con las infecciones virales, en las cuales los ganglios son hipersensibles a la palpación.

Los pacientes también pueden presentar fiebre, sudor nocturno excesivo, fatiga inexplicable, pérdida de apetito o de peso e incluso hepatomegalia.

Diagnóstico y Estadificación

El diagnóstico se basa en la biopsia de ganglios linfáticos afectados. Dependiendo de la ubicación del ganglio, se pueden utilizar diferentes técnicas de biopsia. A menudo se suelen usar estudios de fenotipo para determinar la célula de origen y ayudar a defirnir el pronóstico y tratamiento.

A estos estudios, debemos sumar la tomografía axial computada de tórax, abdomen y pelvis, la evaluación del líquido céfalo raquídeo y el PET (tomografía por emisión de positrones).

Estadificación de Lugano del linfoma de Hodgkin y el linfoma No Hodgkin

El sistema de estadificación de Lugano incorpora síntomas, hallazgos del examen físico, resultados de los estudios de diagnóstico por imágenes y biopsia de médula ósea (en casos seleccionados).

Cuadro 2 entendiendo los linfomas

Tipos de Linfoma No Hodgkin

disclaimer 7 entendiendo los linfomas

Tratamiento

disclaimer 8 entendiendo los linfomas

Los linfomas no Hodgkin son un grupo muy heterogéneo. Tienen múltiples opciones de tratamiento, con respuestas favorables a esquemas de quimioterapia, radioterapia y terapias biológicas (anticuerpos monoclonales).

Ante cada paciente, el hematólogo definirá en base a distintos elementos (tipo de linfoma, extensión de la enfermedad, edad del paciente, estado general del enfermo, etc.) cuál opción de tratamiento es la más adecuada en cada situación.

Referencias

Jamil A, Mukkamalla SKR. Lymphoma. [Updated 2021 Mar 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560826/

Bruce D. Cheson, Richard I. Fisher, Sally F. Barrington, Franco Cavalli, Lawrence H. Schwartz, Emanuele Zucca, T. Andrew Lister. Recommendations for Initial Evaluation, Staging, and Response Assessment of Hodgkin and Non-Hodgkin Lymphoma: The Lugano Classification J Clin Oncol. 2014 Sep 20; 32(27): 3059–3067. Published online 2014 Aug 11. doi: 10.1200/JCO.2013.54.8800