It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Cuando se acerca el fin del año calendario, son múltiples las consultas por ansiedad. La sociedad Argentina de Medicina del Estrés estima que las consultas crecen en un 30%.  Hay quienes no llegan a consulta y sin embargo expresan en su entorno el malestar que viven, así como hay quienes se presionan, asumiendo todas las obligaciones sin poder parar, empujados por la vorágine del entorno, vivenciando en silencio ese malestar.  

Imagen ilustrativa mantener la calma

¿Cuáles son los estresores del fin de año? 

Compromisos sociales, balances , proyecciones,  tiempo de vacaciones por delante, regalos de fin  de año, cenas familiares y la planificación en  general de tiempos inusuales que generan una  tensión con un impacto en la salud mental.  

Las preocupaciones se transforman en estresores cuando  creemos que no tenemos recursos para hacer frente a las  dificultades, o cuando nos sobrecargamos de exigencias  sin poder parar a evaluar prioridades, qué hacer y que no hacer, qué posponer y que descartar, qué herramientas  personales tenemos para afrontar lo que se nos presenta.  

¿Cuales son los indicadores  de este estrés?

Emocionalmente nos sentimos más irritables,  fatigados, perdemos la atención con facilidad,  olvidamos lo que habitualmente no se nos pasaría por alto. Fisiológicamente la sensación de fatiga,  cansancio, problemas de sueño, contracturas  y problemas gastrointestinales, son algunas  muestras del malestar. Y conductualmente tenemos  fallas en la gestión de nuestras emociones como  enojos desmedidos, discusiones o ansiedad  desproporcionada, también actitudes con déficit en  el autocontrol por ejemplo en el consumo de comidas,  bebidas, estimulantes, e incluso exposición a riesgos  al conducir.

Imagen ilustrativa mantener la calma
Imagen ilustrativa mantener la calma

¿Cómo podemos afrontar de manera saludable el estrés de fin de año? 

Mantén la calma. ¿Cómo? Debes pensar antes de  actuar. 

La ORGANIZACIÓN de tiempos y prioridades puede  ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y prioridades. Elije  y diferencia  entre lo importante y lo opcional. 

Sé realista con LAS EXPECTATIVAS, y no debes forzar los hechos. Piensa en lo posible, en elegir cuánto tiempo  pasar con quien, y si no puedes elegir piensa en un tema  o actividad que puedan compartir  y correr el foco del  conflicto. 

Planifica OBJETIVOS, anticipa y organiza. Piensa en pequeños objetivos que conformen uno más grande para poder  sentir pequeños logros y no sentirte abrumado o frustrado.

CUIDA TU SALUD, encuentra tu tiempo para ejercitar, para dormir y elegir tu alimentación, no vayas en modo automático. 

Sigue las siguientes pautas para un mayor bienestar:

Ícono número 1

Poner los pies en la tierra.

Conectar con el presente y prestar atención. Sé consciente de qué tomas, lo que comes, lo que escuchas, la actividad  que estás haciendo, centrándote en el aquí y ahora.

Ícono número 2

Desengancha.

Baja el ritmo, respirar más despacio, sé consciente de tu cuerpo, conecta con tus sentidos, tomate un momento para inspirar y exhalar a conciencia. Estirarte y pon atención a tu postura. Darse cuenta de cuáles son los pensamientos  o sentimientos difíciles que nos mantienen enganchados con un futuro imaginado o con un pasado doloroso, nos ayuda  a poder volver al presente en busca del bienestar.

Ícono número 3

Actuar de acuerdo con tus valores.

Distingue entre metas y Valores. Actuar acorde a tus principios, te dará seguridad y equilibrio. Reflexiona acerca de las metas que te propongas, para no generarte frustración y malestar. Hay proyectos que requieren de más tiempo, date tiempo para lo que realmente importa.

Ícono número 4

Sé amable, cuídate.

Date tiempo y lugar, para descansar, para el autocuidado físico y mental. Permitirse disfrutar, elegir qué hacer y de qué manera. Intenta poner una pausa para registrar tus alternativas, o compartir tu preocupación con alguien. Acepta  y agradece lo conseguido que será base del pensamiento positivo.

Para finalizar esta nota y el año, intenta darte el lugar para mantener la calma, pensando en las estrategias compartidas si las necesitas. Intenta Organizar, priorizar y deshacerte de las expectativas todo/nada que generan malestar, buscando las estrategias que te sean adaptativas para afrontar las tensiones e incluso disminuirlas. 

Lic. Judith Fridman Psicóloga - MN 30780 MP 97060 

Fuentes:

•  Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (Sames).
•  Arañar fin de año cargados de estrés: no solo te pasa a vos - Unidiversidad, Mariano Rivas- 2019 
•  Estrés, sufrimiento y felicidad- Daniel Lopez Rosetti- Editorial Planeta 
•  Doing what matters in times of stress: an illustrated guide, World Health Organization Department of Mental Health and Substance Use,202