It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

¿Conocías estos beneficios de la gratitud?

Con frecuencia hablamos de ser agradecidos, casi como si fuera  una regla que cumplir, y pocas veces nos detenemos  a cuestionarnos por qué deberíamos hacerlo.  Para poder preguntarnos por qué practicar la gratitud,  primero es necesario que nos pongamos de acuerdo respecto a qué nos referimos.

La gratitud consiste en tener conciencia de las cosas favorables  que nos pasan, sabiendo que podrían no haber pasado pero que sucedieron. Requiere la capacidad de poder apreciar esas  circunstancias, asombrarnos y estar agradecidos de que hayan ocurrido.  

Por ejemplo, podemos practicar la gratitud cuando alguien realiza algo  que nos hace sentir bien, o cuando ciertas circunstancias nos benefician  sin ningún tipo de participación humana. 

Imagen ilustrativa artículo El Poder de la Gratitud

Beneficios de la gratitud

Imagen ilustrativa artículo El Poder de la Gratitud

Ahora podemos reflexionar sobre por qué practicar la gratitud. Algunos estudios sugieren que las personas que la practican regularmente experimentan menos síntomas físicos, se sienten más satisfechas con su vida y son más optimistas respecto al futuro.

Otras consecuencias favorables de la gratitud son que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales como la amistad, aumenta las emociones agradables como la alegría y es un factor protector de sentimientos e impulsos dañinos.  

También colabora con el manejo del estrés de la vida cotidiana, y con el bienestar y la salud física. Además, aumenta nuestra capacidad de disfrutar de las cosas de la vida, sentirnos más conectados espiritualmente y más expresivos en cuanto a nuestros afectos.   

La gratitud inspira, motiva, transforma y nos hace sentir bien. Por eso es considerada una de las claves del bienestar. 

Cómo practicar la gratitud

Necesitamos decidir ser agradecidos, incluso aunque estemos sintiendo emociones desagradables. 
Es una habilidad que requiere ser entrenada continuamente para alcanzar mejores resultados.

Para eso, te proponemos utilizar dos técnicas de la Psicología Positiva, el Diario de Gratitud y la Carta de Agradecimiento, para sistematizar la práctica, aumentar la conciencia de lo que nos sucede e, incluso, ¡darnos cuenta de sus beneficios!

MATHÍAS NÚÑEZ
Licenciado en psicología (MP1154)

Fuentes:

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Buenos Aires: Vergara.
Emmons, R. (2008) ¡Gracias! De cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte feliz. Barcelona: Ediciones B.