Cáncer de Mama Avanzado
Cuidate
It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.
Cuidate
Las operaciones que se utilizan para tratar el cáncer de mama son las siguientes:
La radioterapia utiliza rayos de energía de gran potencia, como los rayos X y los protones, para eliminar las células cancerosas. Puede aplicarse de forma externa, mediante el direccionamiento de rayos de energía al cuerpo (radiación externa) o puede administrarse mediante la colocación de material radioactivo en el interior del cuerpo (braquiterapia).
Los médicos también pueden recomendar la aplicación de radioterapia en la pared torácica después de una mastectomía, para los tipos de cáncer de mama de mayor tamaño o los que se diseminaron a los ganglios linfáticos.
Quimioterapia
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células de crecimiento rápido, como las células cancerosas. Si hay un riesgo alto de que el cáncer vuelva a aparecer o se extienda a otra parte del cuerpo, el médico puede recomendar quimioterapia después de la cirugía para reducir la probabilidad de que el cáncer regrese.
En ocasiones, la quimioterapia puede indicarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y así poder extraerlo con mayor facilidad durante la cirugía.
La quimioterapia también se utiliza en mujeres con cáncer que ya se ha propagado a otras partes del cuerpo. La quimioterapia puede recomendarse para intentar controlar el cáncer y para disminuir los síntomas que éste causa.
Terapia hormonal
Generalmente, se utiliza para tratar los casos de cáncer de mama que son más sensibles a las hormonas. La terapia hormonal puede usarse antes o después de una cirugía u otros tratamientos para disminuir la probabilidad de recurrencia del cáncer. Si el cáncer ya se ha expandido, la terapia hormonal podría disminuir el tamaño del tumor y controlarlo.
Los tratamientos que pueden usarse en la terapia hormonal incluyen los siguientes:
Medicamentos de terapia dirigida
Los tratamientos con medicamentos dirigidos atacan las anomalías específicas de las células cancerosas. Por ejemplo, muchos medicamentos de terapia dirigida se centran en una proteína que producen en exceso algunas células del cáncer de mama denominada «receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano» (HER2). La proteína ayuda a que las células del cáncer de mama crezcan y sobrevivan. Al atacar las células que producen demasiado HER2, los medicamentos pueden dañar las células cancerosas sin afectar las células sanas.
También hay medicamentos de terapia dirigida que se centran en otras anomalías de las células cancerosas.
Se pueden analizar las células cancerosas del paciente para determinar si los medicamentos de terapia dirigida podrían ser beneficiosos. Algunos medicamentos se utilizan después de la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. Otros se utilizan en casos de cáncer de mama avanzado para desacelerar el crecimiento del tumor.
1. InstitutoNacionaldelCáncer(INC) www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/metastasis
2. “Avanzando en su travesía, una guía para entender el cáncer de mama avanzado postmenopáusico y su tratamiento”, septiembre 2013, Novartis Argentina S.A.
3. https://makeyourdialoguecount.com/.
4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/symptoms-causes/syc-20352470
5. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment/drc-20352475
6. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html