Partiendo de las bases teóricas de la comunicación, existe una serie de condicionantes en la relación paciente-profesionales sanitarios sobre los que ambas partes deben trabajar para conseguir optimizar la comunicación entre ellos y, así lograr sus objetivos.
Estos condicionantes hacen referencia a aspectos como, por ejemplo, la conducta que deben mantener ambas partes en una consulta clínica. Porque es posible tener una buena relación médico-paciente si los dos muestran interés.
Pautas para el paciente
Existen una serie de pautas que son recomendables que el paciente ponga en práctica durante los momentos en los que entabla conversación con el profesional sanitario. Son las siguientes1:
No impacientarse si el profesional sanitario lo hace esperar. Está trabajando y, a veces, surgen complicaciones.
Es muy importante para el paciente tener confianza en el profesional sanitario que lo va a acompañar durante el proceso de su enfermedad.
Igualmente es importante ser claro a la hora de explicar los síntomas por los que va a la consulta. Conviene describir la realidad de la manera más objetiva posible.
Ante la posibilidad que se olvide algún dato, se recomienda a los pacientes anotar los comentarios que quiere hacer en la consulta médica para que, llegado el momento no se le olvide nada.
Se recomienda a los pacientes sentirse libres para comunicar sus dificultades relacionadas con su enfermedad a los profesionales sanitarios, pues tienen experiencia en estos temas y así es mucho más fácil hacer un diagnóstico.
En caso de no entender al profesional sanitario, el paciente no debe dudar en pedirle que se lo explique de nuevo con un lenguaje más sencillo.
El paciente ha de cumplir las normas y orientaciones que le den y, en caso de duda respecto al plan de tratamiento, deberá pedir que se lo den por escrito.
Referencias:
1. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Frances Borrel y Carrió. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/05/EntrevistaClinica_Borrell.pdf