It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Alrededor del cáncer de mama existen diferentes mitos y verdades malentendidas que evitan que se lleve a cabo la prevención y el diagnóstico temprano de una manera adecuada.

Dentro de estos mitos y verdades, los más populares son los siguientes:

icono 1 cancer de mama mitos

01. "El cáncer de mama es hereditario, sólo afecta a mujeres que tienen antecedentes familiares de la enfermedad."

MITO. El cáncer no siempre es hereditario. La mayor parte (85%) de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que si los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.

Referencias:

icono 2 cancer de mama mitos

02. "El cáncer de mama se puede evitar."

MITO. A pesar de que existen conductas que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, la ocurrencia de esta enfermedad no siempre puede evitarse. En este sentido, una detección temprana puede hacer la diferencia para lograr un pronóstico favorable. Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.
En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Referencias:

 

icono 3 cancer de mama mitos

03. "Sólo lo pueden tener las mujeres mayores de 40 años."

MITO. Todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los casos se presentan en pacientes mayores de 40 años.

Referencias:

icono 4 cancer de mama mitos

04. "El uso de desodorantes y antitranspirantes aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama."

MITO. No se ha demostrado que el uso de desodorantes o antitranspirantes aumente o disminuya el riesgo de cáncer de mama.

Referencias:

icono 5 cancer de mama mitos

05. "El consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama."

VERDAD. Está comprobado que tomar alcohol en exceso y fumar aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Además, está demostrado científicamente que la actividad física, así como mantener un peso saludable disminuyen las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Referencias:

icono 2 cancer de mama mitos

06. "Si no siento dolor al practicar el autoexamen o no tengo síntomas, no tengo cáncer de mama."

MITO. La mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas hasta que están avanzados, por lo que es de gran importancia llevar a cabo las prácticas médicas de diagnóstico temprano con la frecuencia recomendada según edad y antecedentes, como la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

Referencias:

icono 7 cancer de mama mitos

07. "A la larga, el uso de sostén con varillas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama."

MITO. No se ha demostrado que el uso de sostenes con varilla aumente o disminuya el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Referencias:

icono 8 cancer de mama mitos

08. "Encontrar un bulto o protuberancia en una mama significa cáncer."

MITO. Tener algún bulto o protuberancia en la mama no necesariamente es indicativo de cáncer. Muchas veces se trata de nódulos benignos, sin embargo, la recomendación es consultar a un médico para realizar los exámenes necesarios, como ecografía mamaria o mamografía, entre otros.

Referencias:

icono 9 cancer de mama mitos

09. "Las mamografías son muy dolorosas."

MITO. Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión de la mama resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como las mamas pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento.

Referencias:

Factores de riesgo

Autoexamen

Incidencia en Argentina

Guía de Salud Mamaria