It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

"Me siento un poco deprimido", "hoy es solo un día malo", "Probablemente estoy cansado ... necesito una siesta y estaré bien", ¿suena familiar? Sabemos muy bien que hay momentos en que vivir con Aps puede ser absolutamente una desgracia. ¿Una condición crónica que trae dolor, fatiga, rigidez y molestias en la piel? Se necesitaría un superhéroe para no tener algunos días realmente sombríos. Puede ser una pequeña sorpresa (especialmente si lo experimentás vos mismo) que más de una de cada cinco personas con Aps también han sido diagnosticadas con depresión.

Una encuesta realizada recientemente encontró que el desempleo, el dolor y la fatiga fueron identificados por las personas con Aps como los desencadenantes clave de la depresión, pero el vínculo en realidad puede ir más allá del impacto que la artritis psoriásica puede tener en la calidad de vida. Los científicos están comenzando a ver vínculos biológicos entre los dos. De hecho, los pacientes con psoriasis que desarrollaron depresión tenían un riesgo 37% mayor de desarrollar posteriormente artritis psoriásica en comparación con los pacientes con psoriasis que no desarrollaron depresión.

La investigación en el enlace aún no está clara (y actualmente se están realizando más estudios), pero el lugar importante para comenzar es este: la depresión no es simplemente emocional o psicológica, también tiene efectos físicos, con cambios en los marcadores inflamatorios e inmunes, habiendo sido reportado en personas con depresión.

Hay un creciente grupo de evidencia que indica que los mismos procesos que desencadenan la inflamación en la enfermedad psoriásica también pueden crear cambios en el cerebro que afectan los estados emocionales. Los científicos ahora están aprendiendo más sobre la correlación entre el estrés, la depresión y la enfermedad psoriásica y están probando nuevas terapias que podrían ayudar a tratar todas esas cosas.

Muchos de los síntomas de Aps son causados ​​por las citocinas (proteínas que pueden afectar a otras células y provocar que se sobrecarguen en la menor lesión física). Los niveles elevados de estas citocinas pueden estar asociados con el aumento de la señalización en áreas del cerebro que generalmente son asociados con síntomas similares a la depresión, lo que indica que se podría establecer el mismo vínculo en personas que viven con Aps.

Armados con el conocimiento de que las citoquinas pueden estar cumpliendo una doble función en algunos pacientes con enfermedad psoriásica, lo que lleva a trastornos tanto físicos como emocionales, los médicos podrían desarrollar nuevos tratamientos que puedan detener el ciclo de inflamación, el estrés y la depresión asociados.

Los avances en el tratamiento tienen el potencial de ayudar a las personas que sufren con la comorbilidad de Aps y depresión, pero también hay otras herramientas que pueden ayudar. La terapia cognitiva conductual es un área que también podría tener un valor real; En un estudio de pacientes con psoriasis, los científicos dividieron la cohorte en dos grupos. Todos permanecieron en su tratamiento regular, pero un grupo también se sometió a seis semanas de terapia grupal, donde aprendieron habilidades de afrontamiento y estrategias para superar las creencias negativas. Después de solo seis meses, el 64% de los pacientes que participaron en la terapia grupal habían logrado una mejora de más del 75% en su psoriasis, en comparación con solo el 23% de los pacientes que no estaban en el grupo de terapia, ¡lo cual es bastante sorprendente!

Si experimentás depresión o ansiedad, entonces es muy importante hablar con tus seres queridos, médicos y amigos para asegurarse de obtener el apoyo que necesitás. No olvides que nuestra comunidad también está aquí para ayudarte durante los días buenos y malos.

RELACIONADO CON LA APS

slickslider

Referencias

1.McDonough, E et al. Depression and anxiety in psoriatic disease: prevalence and associated factors. J Rheumatol. 2014 May;41(5):887-96 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24692521. 2.Zhang, JM et al. Cytokines, Inflammation and Pain. Int Anesthesiol Clin. 2007 Spring; 45(2): 27– 37 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2785020/  3.Nadeem, A et al. IL-17A causes depression-like symptoms via NFκB and p38MAPK signaling pathways in mice: Implications for psoriasis associated depression. Cytokine. 2017 Sep;97:14-24 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28570931 4.Psoriasis: Assessment and Management of Psoriasis. NICE Clinical Guidelines 153. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK327714/