It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

El peso corporal y Aps: ¿existe realmente una conexión?

Seamos realistas: la mayoría de nosotros hemos querido perder un kilo impar aquí y allá; ¿Quizás unos centímetros alrededor de la cintura para volver a calzar tus jeans favoritos? ¿O tal vez un atuendo de fiesta? Incluso si sos uno de los afortunados con mejor forma, es bueno saber que tener un peso saludable no solo beneficia la confianza en vos mismo y tu salud y bienestar generales, sino que también podría ayudar a tu artritis psoriásica (Aps ) Echemos un vistazo más de cerca a lo que significa el número en sus balanzas para tu Aps.

¿Cómo puede afectar el peso corporal a la Aps?

Un estudio publicado en 2012 examinó alrededor de 2 millones de registros médicos para comprender más sobre la relación entre el peso y el riesgo de Aps. Se descubrió que un índice de masa corporal más alto (IMC) estaba asociado con un mayor riesgo de desarrollar Aps. Además, los investigadores observaron que cuanto mayor era el IMC, mayor era el riesgo: casi se duplicó para las personas con un IMC superior a 35.

Los científicos ya tienen una idea bastante buena del enlace; se sabe que el tejido adiposo produce una variedad de moléculas que pueden provocar inflamación, por ejemplo, el factor de necrosis tumoral o las interleucinas, las mismas moléculas que son hiperactivas en Aps. Estas moléculas pueden conducir a un estado proinflamatorio en personas con sobrepeso y aumentar el riesgo de ciertas enfermedades inflamatorias. El vínculo parece ser particularmente fuerte con la Aps, ya que los datos muestran que la obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar Aps, pero también resultados clínicos en aquellos que ya tienen la condición.

Beneficios de la pérdida de peso.

Ahora la buena noticia: la pérdida de peso puede afectar positivamente su condición de varias maneras. Como las células grasas promueven la inflamación en el cuerpo, parece lógico que menos grasa signifique menos inflamación. Y, de hecho, un estudio encontró que las personas con Aps con un IMC normal (inferior a 25) tenían más probabilidades de lograr una actividad mínima de la enfermedad (MDA) sostenida (una evaluación combinada de diferentes síntomas de Aps) que las personas con sobrepeso.

Es más fácil decirlo que hacerlo

Todos conocemos la teoría, una dieta saludable y ejercicio regular son buenos, pero la realidad es que puede ser difícil hacer ajustes importantes en el estilo de vida, especialmente para personas ocupadas que trabajan con múltiples responsabilidades. Puede ser aún más difícil cuando el dolor y las articulaciones rígidas pueden hacer la vida mucho más difícil. Pero mejorar tu estilo de vida no tiene que implicar una dieta estricta o un programa de ejercicios similar al de un campamento de entrenamiento. De hecho, pequeños cambios pueden comenzar a marcar la diferencia. Por ejemplo, podrías encontrar una alternativa saludable para tus golosinas favoritas, como reemplazar el helado con yogurt congelado. En los días en que te sientís bien, ¿por qué no evitar los ascensores y subir las escaleras? Si crees que podrías necesitar estar en mejor forma, pero tenés dificultades para encontrar la motivación o no estás seguro de lo que es bueno para vos, hablá con tu médico. Él o ella puede ayudarte a descubrir cómo debes comenzar a luchar contra esos kilos de más (si es que hay alguno). Vos y su Aps, sin duda, cosecharán los beneficios.

Relacionado con la Aps

slickslider

Referencias

1. Obesity and the risk of psoriatic arthritis: a population-based study. Love TJ, Zhu Y, Zhang Y, Wall-Burns L, Ogdie A, Gelfand JM, Choi HK. Ann Rheum Dis. 2012 Aug;71(8):1273- 7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22586165 2. Website “Arthritis Foundation” – How Overweight and Obesity Affect Psoriatic Arthritis. Last accessed: http://www.arthritis.org/about-arthritis/types/psoriatic-arthritis/articles/obesity-psoriatic- arthritis.php 3. Obesity and psoriatic arthritis: from pathogenesis to clinical outcome and management. Russolillo A, Iervolino S, Peluso R, Lupoli R, Di Minno A, Pappone N, Di Minno MN. Rheumatology (Oxford). 2013 Jan;52(1):62-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22989426 4. Obesity is associated with a lower probability of achieving sustained minimal disease activity state among patients with psoriatic arthritis. Eder L, Thavaneswaran A, Chandran V, Cook RJ, Gladman DD. Ann Rheum Dis. 2015 May;74(5):813-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24431392